Apurímac: PCM instalará Comisión de Alto Nivel el 7 de agosto en la provincia de Espinar

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enviará este viernes 7 de agosto una Comisión de Alto Nivel a la provincia de Espinar, región Cusco, para solucionar el conflicto social de la zona.

Mediante un comunicado, la PCM invocó a los ciudadanos a mantener la paz social durante la visita que permitirá instalar una mesa de diálogo entre los comuneros, las autoridades municipales y representantes de la empresa minera Antapaccay.

La Comisión de Alto Nivel estará presidida por el ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaunde Llosa, y estará integrada por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y los viceministros de Salud, Ambiente, Trabajo, Construcción, Hidrocarburos y Transporte.

Durante la reunión con los representantes y autoridades de Espinar, la comisión anotará los principales temas que aquejan a la población en torno al convenio marco suscrito, así como la ejecución de proyectos pendientes.

Los pobladores de esta provincia cusqueña pidieron también la intervención de la Defensoría del Pueblo, porque en los últimos días se registraron hechos violentos durante las manifestaciones.

Los comuneros se mantienen en pie de lucha hace más de 15 días y exigen que la minera Antapaccay cumpla con la entrega de un bono de dinero a cada familia afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto como parte de un convenio firmado entre la empresa extractiva y la Municipalidad de Espinar.