Lambayeque: Geresa insiste en no automedicarse para tratar la Covid -19

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, instó a la población lambayecana a no automedicarse al momento de tratar alguna enfermedad respiratoria incluida la COVID-19. El funcionario, enfatizó que ante los primeros síntomas de la enfermedad, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con los equipos de respuesta rápida.

“No existen medicamentos para actuar preventivamente frente al COVID-19, la única forma de evitarla es a través del lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de la mascarilla”, enfatizó el funcionario.

“El médico está en la capacidad para diagnosticar clínicamente la enfermedad sin necesidad de aplicar una prueba rápida y sustentar el tratamiento que se debe recibir, de esta manera, evitar que las personas afectadas por la COVID-19 empeoren y puedan llegar a necesitar oxígeno e incluso ingresar a las unidades de cuidados intensivos”, informó Echeandía Arellano.

Cuando una persona es identificada con la enfermedad a través de pruebas rápidas y es asintomático, la única medida es el aislamiento domiciliario por 14 días con monitoreo permanente. Por otro lado, en aquellos que presentan síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar, deben pasar por una evaluación médica e iniciar con el tratamiento que corresponde de manera temprana.

Todo medicamento, según la normativa vigente, debe ser bajo una receta médica. “Como Gobierno Regional, hemos tomado la decisión de sacar una norma que respalde la no automedicación y que nadie reparta casa por casa la ivermectina; al margen de cualquier buena intención, pero que no está dentro de lo estipulado por las normas para salvaguardar la salud de las personas”.