Amazonas: Cuarentena focalizada en Bagua, Utcubamba y Condorcanqui.

El estado situacional de muertos y contagiados por el COVID-19 en Amazonas se incrementa en forma dramática y dantesca, llegando a la fecha (31-07-2020) a 11,391 contagiados y 209 fallecidos. Teniendo, además, como epicentro la zona norte de nuestra región; situándose el punto más álgido en Bagua, con 4311 contagiados; seguido de cerca por Condorcanqui, con 3374 infectados; y Utcubamba, con 2088. En otras provincias de nuestra región al día de hoy: Chachapoyas, 709 contagiados, Luya 500, Bongará 209 y Rodríguez de Mendoza 180.

En estas circunstancias es que el poder ejecutivo resuelve decretar el ESTADO DE EMERGENCIA Y CUARENTENA FOCALIZADA, con todo el rigor de inmovilización en las provincias del norte de Amazonas (Condorcaqui, Bagua y Utcubamba), con el propósito de contener la propagación del Covid 19 y la muerte creciente de nuestros hermanos.

Entendiendo que en estas circunstancias y con las medidas expuestas, estas provincias, estarán dentro del área de atención prioritaria del gobierno central, comprendiendo, que el GOREA deberá trabajar en forma estrecha con el ejecutivo, volcar toda su atención garantizando oxígeno, como prioridad número uno, haciendo realidad las plantas generadores o balones (recargando estás cuando estén vacías ) kid medicinales, EPP, camas hospitalarias, y camas UCI, pero por sobre toda las cosas garantizando atención médica en la etapa inicial, que detecte a contagiados, que los trate a los mismos y los monitoree. Aquí radica lo esencial, lo determinante, solo así evitaremos las situaciones apremiantes que vivimos por el colapso de nuestro sistema sanitario.

Por otro lado, tenemos que realizar el mayor esfuerzo por atender, socorrer y salvar vidas en nuestra población indígena, ya que ellos son los más vulnerables y quiénes están más desatendidos, por la lejanía donde viven.

Hoy tendremos la oportunidad de comprobar de que están hecho nuestras autoridades, la necesidad, la atención, el drama es hoy. En sus manos está salvar la vida de nuestra gente.

Por: Pedro Bustamante / Con Aroma a Café / Columnista Esfera Radio