Lambayeque: GERESA inicia coordinaciones para fortalecer atención de Covid-19 en establecimientos del primer nivel

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, informó que se va a potenciar el primer nivel de atención con equipamiento, recursos humanos, equipos de protección personal y medicamentos; no solo para la atención de la COVID-19, también para las diferentes enfermedades que, como sector salud, se tiene la obligación de atender.

“Vamos a abrir los 182 centros de salud con una atención mínima de 12 horas y algunos ubicados estratégicamente van a funcionar 24 horas. Se va a garantizar el abastecimiento con los medicamentos para iniciar un tratamiento inmediato en pacientes positivos, de esta manera, evitar que necesiten atención en las Unidades de Cuidados Intensivos”, detalló Echeandía Arellano.

El titular del sector salud, manifestó que identificada tempranamente la enfermedad, ya sea por prueba rápida o por diagnóstico clínico a cargo de los médicos de turno en los establecimientos de salud, se brindará educación sanitaria al paciente y un Kit básico de medicamentos para tratar la COVID-19. Si se identifican pacientes que representen riesgo para la población, se procederá al aislamiento en coordinación con los gobiernos locales.

“Esta estrategia permitirá que las personas que inicien con síntomas como tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta, dolor de espalda o dificultad para respirar, puedan acudir tempranamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para recibir la atención que corresponde de manera oportuna y evitar complicaciones”.

 El funcionario también remarcó que se van a hacer todas las gestiones para garantizar la dotación de oxígeno en los establecimientos de salud, sobre todo en los centros maternos con atención de 24 horas, que serán potenciados para atender casos moderados que requieran dicho elemento. Si se presentara alguna complicación, se realizará el traslado oportuno al Hospital Regional Lambayeque.