Lambayeque: Contraloría advierte que Hospital Temporal que costó S/ 12 millones no cuenta con camas UCI

El Hospital Temporal Augusto Salaverry ubicado en el distrito de La Victoria, el cual fue inaugurado el 6 de julio del 2020 por el presidente Martín Vizcarra no puede recibir pacientes graves.

La Contraloría General de la República advirtió que existen serias deficiencias en la administración de oxígeno medicinal y tampoco encontraron camas UCI. El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello, realizó una inspección en el referido hospital y verificó que no contaban con las 25 camas UCI, tal y como lo aseguró la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pues estaban incluidas dentro del presupuesto de S/ 12 millones.

Esto sumado a las fallas en el flujo de oxígeno impediría su apertura para la atención de los pacientes Covid-19. Tello Benzaquen aseguró que la Contraloría iniciará las investigaciones correspondientes, ante las falencias encontradas, las cuales han sido reconocidas por la misma directora ejecutiva de la ARCC, debido a que según ella existe una alta demanda de oxígeno en el país.

Pese a ello, ayer mismo el Hospital Temporal recibió a sus primeros pacientes infectados de coronavirus, tras dos semanas de ser entregado a la Gerencia regional de Salud. Estos fueron trasladados del Hospital Regional de Lambayeque.

Las cien camas que serán puestas en operatividad cuentan con concentradores de oxígenos y están dirigidas solo para pacientes leves y moderados.