Lambayeque: Alcalde de Pacora emplaza a gobernador ante nula declaratoria de emergencia por arsénico

El distrito de Pacora, arrastra hace más de dos años, el consumo de agua potable con arsénico. Su alcalde Virgilio Vidal Arboleda, exige desde hace mucho tiempo atrás la declaratoria de emergencia en el distrito por la presencia del metaloide en su líquido elemento, esto a pesar que el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, ofreció, en el mismo Pacora, realizar la urgente gestión, pero hasta el momento no cumple, o al parecer, no le interesaría cumplir.

“Hemos estado coordinando con el COER, con la prefecta, con Epsel, con Vivienda para que de una vez se haga el pedido a través de la PCM para que Pacora se declare en emergencia, ¿por qué esperar más tiempo?, preguntó Vidal”.

El burgomaestre recordó que, antes de la pandemia, el sector Salud practicó pruebas a los pobladores pacoranos, arrojando que 160 niños estaban contaminados con el tóxico arsénico, pero Salud dejó de hacer estos monitoreos por el COVID, no sabiendo ahora en qué condiciones están actualmente estos menores.

Vidal Arboleda añadió que son cuatro los caseríos afectados con el arsénico, lo cual representa aproximadamente unas dos mil familias, las mismas que vienen siendo abastecidas con agua que el municipio compra diariamente a Epsel.

Lo mismo sucede en el centro del distrito es igual de preocupante para la autoridad, pues desde hace unos meses Epsel instaló un filtro en uno de los pozos que abastece con agua a esta parte del pueblo, no sabiendo hasta ahora, cuál es el real estado de salud de esta población que consume a diario el vital líquido elemento.