Huancavelica: Región volverá a cuarentena y toque de queda

Antes que la situación salga de control y los hospitales lleguen al colapso, anuncian que la región Huancavelica, retornará a cuarentena y con ello al aislamiento social obligatorio y toque de queda, debido que desde el 1 de julio a la fecha, los casos confirmados de COVID-19 se han incrementado considerablemente.

El pedido fue remitido por el gobernador regional Maciste Díaz Abad, en su condición de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Huancavelica (CORESEC) y enviado al despacho del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido. El objetivo –indican-, es detener el avance para no llegar a casos críticos y muertes fuera de los hospitales como viene sucediendo en otras regiones del país.

“A raíz del levantamiento de la cuarentena social desde el 1 de julio hasta hoy, los casos positivos de COVID-19 se han incrementado, por tanto, urge aplicar medidas más drásticas, porque aparte del ingreso de personas provenientes de otras regiones, la población ha incumplido de forma irresponsable las reglas que disponía la nueva convivencia social, hasta el punto de organizar reuniones, fiestas, entre otros eventos sociales” manifestó la autoridad regional.

La solicitud se sustenta además en el Informe N° 487-2020/GOB.REG.HVCA/GRDS-DIRESA de fecha 22 de julio de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, instancia que, entre otros argumentos, demanda al CORESEC, pedir a la PCM, la declaratoria de la cuarentena e inmovilización social obligatoria, de tal manera que se pueda mitigar la propagación de la pandemia, en vista que, pese a los últimos esfuerzos mancomunados, los índices de contagios continúan.

Consecuentemente, en sesión extraordinaria, los integrantes del CORESEC tomaron la decisión unánime de solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que disponga nuevamente el Aislamiento Social Obligatorio (Cuarentena) a nivel de toda la región, con la finalidad de contener, mitigar y salvaguardar la vida y la salud de la población frente a esta enfermedad.

El CORESEC está integrado por el Gobierno Regional de Huancavelica, Prefectura Regional, Región Policial, Direcciones Regionales de Salud, Educación y Transportes, Corte Superior de Justicia, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Defensoría del Pueblo, Municipalidades Provinciales de Huancavelica, Tayacaja y Angaraes, Coordinación Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Programa Nacional AURORA, Gerencia Regional de Control, Red Asistencial de EsSalud, Comandancia Departamental de Bomberos y Hospital Departamental de Huancavelica.

DATO:

Al 23 de julio, Huancavelica reportó 2597 casos confirmados, 46 hospitalizados, de ellos 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 16 en medicina COVID y 36 fallecidos.