Apurímac: EsSalud regional y municipio de Abancay implementan segundo Hospital COVID-19

La Red Asistencial Apurímac de EsSalud y la Municipalidad Provincial de Abancay unen esfuerzos para la implementación de un nuevo Centro de Aislamiento Temporal de Pacientes COVID-19, denominado ‘Hospital Blanco’, con el propósito de reforzar la capacidad de atención a la población.

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud José Luis Altamirano y el alcalde provincial de Abancay Guido Chahualla dieron inicio a la construcción rápida de este establecimiento de salud que contará con 50 camas, debidamente equipadas y con conexión de oxígeno, permitiendo incrementar la infraestructura sanitaria contra el nuevo coronavirus en la región.

“Se viene construyendo este nuevo Hospital con el apoyo de la Municipalidad de Abancay, hemos unido esfuerzos por el bienestar de la población de Apurímac que está siendo afectada por el incremento de casos en la región. De manera coordinada con las autoridades, estamos enfrentando a la pandemia”, aseveró Altamirano Rojas.

Se prevé su inauguración en la primera quincena de agosto y se construye en un área de 1500 metros cuadrados, cuyo terreno pertenece a EsSalud Apurímac, ubicado a espaldas del Hospital II de Abancay (Patibamba Baja).

Por su parte, el alcalde de Abancay garantizó su absoluto apoyo hasta culminar los trabajos de este Centro de Aislamiento Temporal COVID -19 con miras a reducir el impacto de la pandemia.

En el marco del compromiso conjunto, el municipio de Abancay provee de maquinaria pesada consistente en retroexcavadora, motoniveladora, tractor neumático, camión cisterna, rodillo vibratorio y volquete, los mismos que iniciaron los trabajos de nivelación y afirmado del terreno donde se construye el Hospital Blanco.

Previamente, ambas entidades suscribieron un convenio para hacer realidad la implementación de este segundo hospital temporal en Apurímac, destinado a brindar atención oportuna a los pacientes que presenten sintomatología leve y moderada de la enfermedad.

Es necesario recordar que, en abril pasado, se implementó el primer Hospital Temporal Covid -19 en el Policlínico Las Américas, con 30 camas. Ahora con el segundo Hospital Blanco se tendrá un total de 80 camas, exclusivas para pacientes diagnosticados con el virus en Apurímac.