Apurímac: Cotabambas cierra por 10 días todos sus accesos por incremento de COVID-19

Durante diez días Cotabambas cerrará todos sus accesos debido al rápido incremento de contagios por coronavirus en esta provincia apurimeña.

La medida fue tomada durante una reunión multisectorial, convocada por el Comando Provincial COVID-19, la mañana del miércoles 22 julio a través de la plataforma virtual presidida por la Red de Salud de Cotabambas.

Voceros de la comuna provincial indicaron que se ha dado un plazo de 48 horas (jueves 23 y viernes 24) para que los ciudadanos se aprovisionen de alimentos y otros productos de primera necesidad o los que tengan que viajar a otras regiones por diversas razones lo hagan de una vez.

“El ingreso y salida a nuestra provincia estará restringido a todos los ciudadanos y vehículos particulares. Solo podrán movilizarse personal policial, autoridades locales, ambulancias, personal de salud y de dependencias públicas autorizados”, aseveraron.

Los accesos. Durante el período establecido estará restringido el ingreso de personas y vehículos procedentes del Cusco en los puentes Saywa (Mara) y Huallpachaca (Cotabambas); por Coyllurqui, en el puente Manasqui, límite con el distrito de Huayllati.

Asimismo, desde Progreso hacía Challhuahuacho en el límite de Huanacopampa; para los vehículos y personas procedentes de Arequipa se restringirá el acceso en el abra de San Juan Llacua y comunidad de Orcontaqui (Haquira), esta última muy cerca al tripartito Arequipa – Cusco – Apurímac.

De acuerdo a la sala situación del COVID-19 en Apurímac elaborado por la Dirección de Epidemiología de la Diresa, a la fecha la provincia de Cotabambas presenta 101 casos confirmados para la infección.

Respecto a los distritos, la pandemia está presente en toda la provincia: Haquira (34), Challhuahuacho (32), Tambobamba (16), Mara (9), Coyllurqui (5) y Cotabambas (5), respectivamente.

Se informó que los camiones encapsulados que transportan mineral de Las Bambas a la costa por el corredor minero continuarán circulando y respetarán los controles anti-covid que se instalarán en la zona.

Lo último. La directora de la Red Salud de Cotabambas, Yennifer Vega Flor fue reemplazada por Alex Chafloque Millones quien hasta hace poco se desempeñaba como director del Hospital de Cotabambas.