Apurímac: Región anuncia que culminación de hospital de Andahuaylas está “cada vez más cerca”

Una nota informativa publicada en el portal del Gobierno Regional de Apurímac dio a conocer sobre una reciente reunión sostenida entre el gobernador Baltazar Lantarón y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Según la nota oficial, el encuentro tuvo por finalidad articular acciones preparatorias para la firma del convenio entre el Minsa y el GORE Apurímac que permita la culminación del Hospital de Andahuaylas.

Sin embargo, la misma nota no precisa sobre la situación actual del informe técnico de corte de la paralizada obra cuya elaboración costó más de 1 millón y medio de soles.

Tampoco se informó sobre las observaciones encontradas y si éstas fueron levantadas en su totalidad, toda vez que funcionarios del Pronis aseguraron que este informe fue entregado a fines de marzo y no en diciembre del 2019 como manifestaron los funcionarios encargados.

La revisión y aprobación del corte de obra por parte del Pronis será determinante para avanzar en la preparación del nuevo expediente técnico, toda vez que se planea culminar la construcción y equipamiento mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Omar Merino.

La culminación del Hospital de Andahuaylas fue uno de los principales ofrecimientos de Baltazar Lantarón que le hizo al pueblo chanka en la campaña electoral del 2018.

Sin embargo, dos meses despúes de haberse sentado en el sillón de la gobernacion regional y aduciendo que el Consorcio Andahuaylas no quería llegar a un acuerdo para reiniciar la obra, decidió rescindir el contrato, aprovechando que el Gobierno Nacional había ofrecido destrabar obras paralizadas en todo el país.