Lambayeque: Ministerio Público y Contraloría deben investigar obra de hospital Covid 19 recién inaugurada

Pese a ser inaugurado ya hace aproximadamente 2 semanas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Hospital Covid-19 de La Victoria aun esta fuera de funcionamiento.El Director del Hospital Regional Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, explico que el equipo que provee de oxígeno es de hasta 10 l/m y que solo puede ser usado por pacientes leves, por eso el director indicó que no pueden trasladar pacientes, ya que sería un riesgo mantenerlos hospitalizados sin una buena dotación de oxígeno, debido a que la gran parte de los pacientes hospitalizados requiere de un soporte superior a los 15 l/m, mientras que en UCI de hasta 45 l/m.

Tineo consideró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) debe instalar un isotanque con oxígeno cuya capacidad permita abastecer con mayor flujo las 100 camas hospitalarias.

Debido a estas presuntas irregularidades, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli pidió la intervención del Ministerio Público y Contraloría para su debida investigación.

El Consejero Regional, Manuel Huacchillo enfatizo a que se debe investigar la elaboración y ejecución de la obra, porque habría omisión funcional, actos irregulares en cuanto al proyecto mismo.

“Se ha implementado toda una infraestructura en algo que no se va a usar. Esas camas UCI no van a poder funcionar, solo van a ser derivados pacientes para ser dados de alta, ¿para eso tanta inversión?  Ni siquiera va a ayudar a destugurizar las áreas de emergencia”, dijo el Consejero Oficialista.