Lambayeque: Medidas que deben cumplir las Empresas de Transporte Interprovincial

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en el ámbito nacional y regional, que iniciarán operaciones, deben cumplir una serie de medidas para evitar el contagio del covid-19, según establece el Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

• Establecer en forma clara e inalterable la programación del viaje, lo cual debe realizarse procurando evitar las aglomeraciones de usuarios en las salas de espera.
• Establecer una infraestructura que cuente, como mínimo, con un lavadero con caño con conexión al servicio de agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos del personal, al iniciar y terminar la jornada de servicio.
• Proporcionar a su personal mascarillas y paños de limpieza, así como desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz, como alcohol etílico de 60 % al 70 %, solución de lejía o agua oxigenada.
• Verificar que, durante la jornada, el personal utilice mascarilla en buen estado de conservación y limpieza, así como de manera correcta.
• Limpiar y desinfectar el local de la infraestructura complementaria o terminal terrestre, antes de la prestación diaria del servicio, observando lo siguiente: prestar atención especial en las superficies de contacto frecuente; utilizar paños, agua, detergente y desinfectantes de uso seguro y eficaz; contar con un tacho con tapa y las bolsas respectivas para la adecuada segregación de los residuos sólidos.
• Implementar medidas para asegurar que los servicios higiénicos cuenten con uno o más lavatorios de manos y urinarios con la debida separación que cumpla con el distanciamiento físico mayor a un metro de distancia entre los usuarios, recomendado por las autoridades de salud. Para ello se puede bloquear el uso de uno o más de los lavatorios y urinarios a fin de garantizar la separación mayor a un metro de distancia.
• Mantener disponible, de manera gratuita y permanente, elementos de desinfección como alcohol y jabón para los usuarios en sala de espera.
• Comunicar dentro de las instalaciones del terminal terrestre, al momento de la venta del boleto a los usuarios, que deben apersonarse para el viaje únicamente con el equipaje mínimo posible y con 30 minutos de anticipación a la salida del bus.
• Ordenar la afluencia de usuarios en los exteriores, garantizando las colas con distanciamiento físico reglamentario y respetar el aforo máximo establecido, para lo cual será necesario implementar la señalización correspondiente.
• Colocar señas o marcas en el piso que permitan identificar los lugares de posición de espera para asegurar el distanciamiento físico reglamentario. Estas marcas se colocarán en lugares previsibles de espera y otras áreas que lo requieran de acuerdo al desarrollo de las operaciones.
• Exhibir en el interior del terminal de transporte un aviso informativo sobre el correcto uso de la mascarilla. Este aviso podrá ser presentado por medios audiovisuales.
• Mantener una ventilación adecuada en el terminal, evitando cerrar puertas para evitar el contacto continuo. Asimismo, verificar el cumplimiento del distanciamiento físico de los pasajeros al interior del terminal terrestre.
• Implementar barreras físicas que aislen a los pasajeros de los vendedores de pasajes o cualquier otro tipo de productos al público, con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.
• Realizar el control de la temperatura con termómetro infrarrojo a todos los pasajeros y empleados al ingresar al terminal de transporte interprovincial. Aquella persona que presente una temperatura corporal de 38°C no podrá ingresar al establecimiento.
• No permitir el ingreso de personas que no cuenten con mascarilla y protector facial al terminal terrestre, que son de uso obligatorio como elementos de seguridad personal.
• Solo permitir el ingreso a las personas que van a viajar, sin acompañantes, con excepción de las personas adultas mayores o personas con discapacidad. Estas últimas deben estar registradas en el Consejo Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).
• Está prohibido contar con cafeterías o comedores dentro del terminal terrestre interprovincial hasta que se autorice oficialmente su funcionamiento.

• Antes de iniciar cada servicio de transporte, la empresa en coordinación con la administración de los terminales terrestres, deben: desinfectar los vehículos antes del inicio y esta actividad debe quedar registrada en video y cargada en la Plataforma Digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la grabación se debe verificar la placa de rodaje del vehículo, así como la fecha y hora de la desinfección.

• Debe proporcionar al conductor y a la tripulación: alcohol en gel, mascarilla, protector facial, paños de limpieza, desinfectantes de superficie de uso seguro y eficaz; y verificar que estos implementos sean utilizados y se encuentren en buen estado de conservación.