Lambayeque: Medidas del Gobierno han permitido que más de 5,000 comedores retomen la atención a personas en situación de vulnerabilidad

Más de 5,000 comedores a nivel nacional han retomado la atención, a puerta cerrada, luego de las medidas dadas por el Ejecutivo para proteger del contagio de la COVID-19 a las socias a cargo de este servicio alimentario, así como a sus usuarias y usuarios, durante el Estado de Emergencia Nacional con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia.

Se espera que la apertura de estos establecimientos continúe en forma progresiva, conforme las municipalidades, distritales en Lima y provinciales en regiones, avancen con la distribución de alimentos y de los kits de limpieza, desinfección y seguridad a las socias de cada comedor. Esto permitiría que, al cierre de julio, 10 mil comedores en todo el país se encuentren ya operativos.

A la fecha, 82 municipalidades ya tienen contrato suscrito para la compra de alimentos, otras 92 están en proceso de adquisición y 56 aún tienen pendiente la convocatoria a proveedores. En cuanto al reparto de los kits sanitarios, 88 municipios ya cumplieron con su entrega, 40 están en proceso de distribución, 90 están en proceso de adquisición y 12 todavía están en estudio de mercado.

Las municipalidades que reciben estos recursos del MEF son aquellas que ejecutan el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), cuya cobertura actual es de 13,664 comedores a nivel nacional. Además de la compra y entrega de alimentos, los gobiernos locales también están a cargo de la supervisión de su funcionamiento. Actualmente, 230 comunas realizan esta labor, de las cuales 35 son municipios distritales de Lima Metropolitana y 195 son municipios provinciales en regiones.

Para la aplicación de esta guía, cuyo objetivo es reforzar hábitos de cuidado y minimizar el riesgo de contagio, el Midis gestionó ante el MEF la transferencia de S/ 17 millones a los gobiernos locales para la compra de los kits sanitarios. Adicionalmente, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de pruebas de descarte de la COVID-19 a las socias de cada comedor del PCA, a nivel nacional, tarea que viene realizándose progresivamente, a través de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud, instancias que ya cuentan con los insumos necesarios