Amazonas: Mercados de Utcubamba son un riesgo de contagio de COVID-19

La Contraloría General verificó que la Municipalidad Provincial de Utcubamba no ejecutó correcta y oportunamente la implementación de medidas de prevención y contención del contagio del COVID-19 en 8 mercados de abastos y espacios temporales habilitados para la venta de alimentos en Bagua Grande, región Amazonas.

Se comprobó, además, que el citado municipio provincial no conformó los Comités de Autocontrol Sanitario ni efectuó el registro del estado salud de los trabajadores, donde se detectan altos niveles de infectados y victimas mortales debido a la pandemia.

Para poner en marcha estas acciones ediles el gobierno destinó S/ 54 320.00 y su desarrollo está enmarcado en el Decreto Supremo N° 011-2020-PRODUCE.

Contraloría indicó que los Comités de Autocontrol Sanitario de los mercados de Bagua Grande: Parada Municipal, Modelo Bagua Grande, San Luis, Mercadillo Primario Bagua Grande y Asociación de Comerciantes Unidos, no cumplen con los lineamientos para su funcionamiento, debido que no han incluido a un representante del sector Salud ni a una dama en representación de los comerciantes, contraviniendo lo que estable la norma.

Asimismo, se verificó que en dichos mercados no se cumplió con el registro detallado de las condiciones de riesgo por Coronavirus de cada trabajador, ni tampoco fueron considerados los representantes alternos de los titulares de tales Juntas, encargadas de controlar el sistema sanitario de los puestos de ventas.

De la misma manera, se detectó que, en los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos del Coliseo Cerrado, Bien Inmueble Buenos Aires y Losa Deportiva Gonchillo Alto, la municipalidad tampoco conformó los respectivos Comités (a pesar que ya vienen funcionando); ocasionando el riesgo de no realizarse una adecuada gestión de los mercados para reducir la aglomeración y mitigar la propagación del COVID-19.

Asimismo, la municipalidad provincial elaboró la relación del personal de los mercados de abastos de la Parada Municipal, Modelo Bagua Grande, San Luis, Mercadillo Primario Bagua Grande y Asociación de Comerciantes unidos, sin considerar toda la información referida a la condición de salud y de riesgo de los trabajadores. La comuna habría trasgredido las normas correspondientes porque tampoco registró al personal de limpieza, estibadores, asistentes, y personal administrativo.

Es preciso señalar que el informe de Hito de Control Concurrente que contiene las situaciones adversas identificadas fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, para que adopten las acciones correctivas pertinentes.