Amazonas: Proyecto Especial Legado presentó planos de los hospitales temporales en la región

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a través de su Director Ejecutivo, Alberto Valenzuela, presentó esta tarde los planos de construcción de los hospitales temporales, que se instalarán e implementarán en la Región Amazonas.

Esta presentación se dio en el marco de la inspección a los terrenos donde se realizarán estos trabajos, por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. En esta actividad también participaron el gobernador de la Región Amazonas, Óscar Altamirano y el alcalde provincial de Bagua, Ferry Torres.

Alberto Valenzuela presentó los planos a la delegación, encabezada por el Premier, en el terreno ubicado en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, en la ciudad de Bagua, a dos kilómetros del Hospital Gustavo Lanatta Luján.  Aquí se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias en un hospital temporal, para atender a la población afectada de esta región.

Este terreno cuenta con un área de 2,000 m2 y tendrá un presupuesto de más de cinco millones 700 mil de soles para su construcción temporal. El espacio será cedido en derecho de uso para la construcción temporal, por parte de la Municipalidad Provincial de Bagua a la Región Amazonas.

Alberto Valenzuela explicó a las autoridades locales sobre la instalación en esta ciudad y también la de Bagua Grande, destacando que las camas hospitalarias contarán con su propio punto de oxígeno. Así también anunció que se instalarán dos tanques de oxígeno líquido de 5 mil y 3 mil m3 para los dos centros que tendrá Amazonas para afrontar la pandemia.

El Premier destacó en esta visita la experiencia del Legado para la instalación de hospitales temporales, debido a que, en Lima Metropolitana, Cañete y Huacho, pusieron en funcionamiento seis centros de atención.

Bagua Grande.

El otro centro que se implementará en Amazonas está ubicado en el Caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, donde se instalarán dos módulos con 100 camas hospitalarias. Tiene un área de 2,500 m2 y contará con un presupuesto de más de ocho millones 100 mil soles. Este terreno será cedido en derecho de uso para la construcción, por parte del Gobierno Regional.

Los trabajos en estos centros serán realizados por el Legado de los Juegos. Sin embargo, las labores de habilitación ya se iniciaron a cargo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Bagua. A la fecha, ya se cuenta con los planos de los dos centros y esta semana se inicia la contratación para adjudicar a la empresa que se encargará de la instalación e implementación.

El Legado estará a cargo de previsión de oxígeno en estos centros de atención, además de la administración de diversos servicios durante su funcionamiento, como la limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.

También se encargará en las próximas semanas de instalar hospitales temporales en la Región Puno con 50 camas y otro en la Región Junín con un módulo, con 50 camas hospitalarias.

El Proyecto Especial culminó en las últimas semanas la instalación e implementación de seis hospitales temporales, los cuales están ubicados en el Hipólito Unanue de El Agustino, el Sergio Bernales de Collique, el hospital Cayetano Heredia de San Martín de Porres, el Coliseo Lolo Fernández de Cañete, el hospital Regional de Huacho y el hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra.