Puno: Ministro de Agricultura Anuncia Suspensión por 45 días Proyecto de Vilavilani.

Imagen: Gobierno Regional Puno.

El día de hoy arribo a la Región de Puno el Ministro de Agricultura Sr. Jorge Montenegro Chavesta, la finalidad atender el conflicto social que ha generado la “ejecución del Proyecto Vilavilani II fase 1”.

El Proyecto Vilavilani propone “captar” agua del río Ancoaque, justo en la cabecera del río binacional Perú-Bolivia, la misma sería considerando una bocatoma en las proximidades de Vilavilani para luego llevar a Tacna vía canales con tres tramos.

La ejecución de este proyecto en lo posterior afectara a población tanto de Tacna y principalmente a población de las partes altas de la región de Puno.

En su arribo a la región de Puno, provincia de El Collao, distrito de Coduriri, el ministro de Agricultura al oír la demanda y justificación de por qué no debe de implementarse este proyecto, la autoridad representante del gobierno nacional anunció la suspensión por 45 días, tiempo en el que los solicitantes de la anulación de este proyecto deben de demostrar de qué manera afectará a la población de Tarata región Tacna y a la provincia de El Collao región de Puno.

La reunión se desarrolló en el distrito de Conduriri – El Collao en el que enfatizó:

“El agua no tiene dueño lo dice la Constitución Política y la Ley, que es dada por el poder Legislativo, debemos analizar los efectos que podría traer la ejecución del proyecto Vilavilani II fase 1, un punto importante es que existe una falta de información, no hay licencia social, y al no haber esto se debe hacer una revisión del proyecto por ello se debe suspender este proyecto, previa motivación de la bancada parlamentaria de Puno”, mencionó en Ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta.

Las Poblaciones afectadas de la región de Puno, han anunciado ponerse en contacto con la población de Bolivia que también se benefician del discurrir de las aguas del rió binacional para que puedan manifestar de qué serán afectados y apoyar la anulación del  Proyecto en que generó este conflicto.