Apurímac: MINSA habilitará 100 camas de hospitalización para enfrentar COVID-19

Mediante Decreto de Urgencia N° 080-2020 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) transfirió al Gobierno Regional de Apurímac 2 millones 250 mil 109 soles para reforzar la lucha contra el COVID-19 en la región.

Esta transferencia forma parte de un paquete mayor desembolsado por el Ejecutivo a otras 17 regiones del país y tiene como propósito, ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia.

Para el caso de Apurímac, será el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) que tendrá a su cargo la implementación de dos centros de atención y aislamiento temporal con 50 de hospitalización cada uno, además de una dotación de ventiladores mecánicos, ventiladores de transporte y equipos de secreción.

Para la región fue transferida una partida de 2 millones 250 mil 109 soles que serán destinados a actividades de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

BAJO GASTO. De otro lado, de acuerdo al portal de Transparencia del MEF, a la fecha el Gobierno Regional de Apurímac solo ha podido gastar del presupuesto COVID-19 la suma de 5 millones 094 mil 996 soles, es decir, el 30.1 % de los 16 millones 899 mil 377 soles asignados por el Gobierno Nacional.

A pesar que el gobernador regional Baltazar Lantarón insiste que su capacidad de gasto está por encima de otras regiones, de acuerdo al cuadro de consulta amigable al jueves 9 de julio del año en curso, se encuentra muy por debajo de la media nacional superando apenas a otros seis pliegos regionales.