Moquegua: Plataforma Provincial de Defensa Civil de Sánchez Cerro preocupado ante avance de COVID-19

  • Policías de Omate y Puquina se reintegraron a sus actividades
  • Distrito de Omate cerca de llegar a 100 casos de COVID-19

Tras los últimos resultados del avance del COVID-10 en los distritos de Omate-Yunga y Coalaque los integrantes de la plataforma Provincial de Defensa Civil sostuvieron en horas de la tarde de este ultimo lunes una prolongada reunión a fin de evaluar acciones inmediatas, se conto con la participación de los Alcaldes de los distritos de Ichuña y Chojata, mientras que los Alcaldes  de Coalaque y Yunga no participaron.

Ante la negativa del Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua para adecuar las instalaciones del local parroquial para CAT (Centro de aislamiento temporal) se realizara los trabajos de adecuación del Coliseo Municipal.

Los integrantes de la PNP Comisaria rural Omate desde hoy se reintegran a su centro de labores en su totalidad tras haber culminado su “Cuarentena” y en el caso de la Comisaria de Puquina todos se reintegraron el último domingo.

La presente semana se ha incorporado al personal del CLASS Omate el Dr. Carlos Aguilar siendo el primer profesional contratado después de más de 110 días de emergencia.

Referente a los casos de COVID-19 en Omate según información de personal médico se registro 96 casos confirmados aunque en las estadísticas de la GERESA aun no se registran dichos casos, faltando realizar pruebas rápidas en varios anexos del distrito de Omate como el anexo de Cogri.

Los integrantes han mostrado su preocupación frente a casos como que personas con COVID-19 están desplazándose con normalidad y un establecimiento comercial continuaba atendiendo al público a pesar de haberse contagiado, por lo cual se determino estrategias de control y sanciones posteriores incluido el cierre de establecimiento y las denuncias penales respectivas.

Por unanimidad se determino que los distritos de Coalaque y Yunga sean insertados a la petición de “Declaratoria de emergencia sanitaria” solicitado a la PCM, y en relación a un documento remitido por PROVIAS Nacional del MTC donde “solicita la normatividad legal que los obligue a realizar cuarentena al personal del Consorcio Vial del Sur”, sobre ello se realizaran las consultas y opiniones legales del área de asesoría.

Finalmente se conoció que en el CLASS Coalaque solo laboran 01 medico serumista, 01 obstetra, 01 enfermera, 02 técnicos, 01 odontólogo y en Yunga es similar su situación, lo cual imposibilita su capacidad de respuesta ante el avance del COVID-19.

 

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor