Lambayeque: Continua intervenciones contra el dengue en zonas de riesgo

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, continúa las intervenciones sanitarias contra el dengue en los distritos de Pucalá y Chiclayo, zonas donde todavía se reportan casos nuevos de la enfermedad. Hasta la fecha, la región Lambayeque registra 506 casos autóctonos de dengue y 19 importados.

El distrito de Pucalá tiene hasta la fecha 72 casos de dengue, mientras que la ciudad de Chiclayo tiene un acumulado de 41 casos. Este último, actualmente presenta un mayor riesgo de contagio en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Entre los dos distritos, se tiene un aproximado de 10 a 15 casos nuevos por semana.

“Hemos encontrado que hay vector con infestación alta y transmisión dentro y fuera del Hospital. Se ha hecho vigilancia y control utilizando el insecticida para eliminar las larvas y también se ha realizado la primera vuelta de fumigación. Hoy se está iniciando la segunda vuelta para mitigar esta enfermedad en la zona”, detalló Sánchez Mendoza.

En otro momento, manifestó que en comparación a meses anteriores, la transmisión de la enfermedad a disminuido, considerando que se presentaron brotes en Íllimo (137), Zaña (117), Cayalti (77), Mochumí (48), José Leonardo Ortiz (11), Olmos (1), Ferreñafe (1) y Pacora (1); zonas donde ya no se están registrando casos nuevos.

“Aún nos quedan días de cuarentena y debemos aprovechar el tiempo en casa para eliminar todos los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad como llantas, bidones, tanques, bebederos de los animales, floreros, etc. Debemos escobillar, lavar y tapar, estos recipientes y evitar la reproducción del zancudo”.