Lambayeque: Geresa garantiza atención de salud mental en población afectada por Covid-19

La Coordinadora Regional de Salud Mental de la Geresa, Lic. Regina Bancayán Fernández, manifestó que se está trabajando con un plan de contingencia para garantizar la atención multidisciplinaria de los pacientes que han vivenciado o siguen enfrentando la COVID-19, así como para aquellos que han perdieron algún familiar.

“Hemos identificado muchos trastornos afectivos en la población como depresión, ansiedad, angustia, desesperación, estrés e incluso ideas suicidas producto del sentimiento de culpa por haber contagiado a su familia. Estas ideas erróneas, de no ser atendidas oportunamente, pueden producir una disminución de las defensas y complicar la COVID-19”, indicó Bancayán Fernández.

“Estamos promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad en la comunidad y preparándolos para que sean solidarios y no discriminen. Por el contrario, deben identificar factores de riesgo como depresión, angustia o desesperación y sepan ayudar a sus vecinos para la derivación oportuna de los casos o se haga la intervención domiciliario si es una emergencia de salud mental”.

Finalmente, recomendó una comunicación fluida entre la familia para mitigar sentimientos de soledad, ser responsables con el cuidado de familiares con COVID-19, mantener hábitos de higiene y protección personal; así como promover la solidaridad sin discriminación entre la comunidad. Si alguna persona necesita ayuda, puede llamar a las líneas de contención emocional ubicadas en la página web de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque