Puno: El Ritual de Pachatata y Pachamama Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El distrito de Amantani y sus comunidades: Incatiyana, Colquecachi, Pueblo, Santa Rosa, Occosuyo, Occopampa, Villa orinojon, Lampayuni, Sancayuni y Alto Sancayuni, están de plácemes, al ser aprobado la solicitud presentado el 28 de noviembre de 2019 realizado por su Alcalde el Sr. Marcelino Yucra Pacompia, fecha en que se presentó el expediente técnico para buscar el reconocimiento y aprobación en la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación del Ritual de Pachatata y Pachamama.

Posted by Yuri Mamani on Thursday, January 16, 2020

Video cortesía: Yuri Mamani.

La Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama, mediante resolución viceministerial No 000099-2020-VMPCIC/MC, se realizó el día 02 de julio de 2020.

La misma, en uno de los párrafos manifiesta:

Que, el Ritual Pachatata Pachamama es la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní. En tal sentido, es una ofrenda a los cerros tutelares que simbolizarían lo masculino y lo femenino, Coanos y Llaquistiti, con la finalidad de propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climatológicos que pueden ser nocivos durante el año para dichas actividades económicas. Este ritual se desarrolla el tercer jueves de enero, tiempo que coincide con una de las ceremonias más importantes del calendario inca vinculada con la agricultura en temporada de lluvia”.

La “Fiesta” es organizado por los “Campo Warayuq”, que son autoridades que tienen la responsabilidad de cuidar sembríos y atender a las deidades en las distintas fechas importantes en las que recuerda la comunidad de Amantani y a su vez tienen la función de velar por los espacios considerados como centros ceremoniales del distrito.

Esta “Fiesta-ceremonial” se convierte en uno de los más principales de las “tantas” que se expresan a lo largo del año festivo andino-católico en el distrito de Amantani y el Centro Poblado de Taquile. Para esta fecha los pobladores del distrito que se encuentran en distintas partes del Perú retornan para ser parte de la ceremonia.

La Declaratoria Patrimonio Cultural de la Nación del “Ritual” de Pachatata y Pachamama será velado por la propia población del distrito de Amantani y la entidad de la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Descentrada de Cultura de Puno.

La región de Puno de acuerdo  se presentan diversas manifestaciones culturales que tienen características propias  y que requieren ser considerados como Patrimonio Inmaterial de la Nación.