Nacional: 72 distritos son declarados en estado de emergencia por bajas temperaturas

Decreto supremo considera a las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Estado de emergencia por peligro inminente será por 60 días.

El Gobierno declaró en estado de emergencia 72 distritos de las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante las bajas temperaturas presentadas durante las últimas semanas.

Los cinco distritos comprendidos en el decreto supremo son Pampachiri (Andahuaylas), Antabamba, Juan Espinoza Medrano, Oropesa (Antabamba) y Cotaruse (Aymaraes), respectivamente.

La medida es por 60 días calendario a fin que las autoridades nacionales, regionales y locales tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos en estas localidades.

Según el decreto supremo N°120-2020-PCM, publicado este jueves, las acciones serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

Para disponer el estado de emergencia, tomaron en consideración el informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que señala que las medidas que se vienen adoptando son insuficientes y la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales, entre ellos, el de Apurímac, ha sido sobrepasada.