Apurímac: Gobierno Regional anula controvertida adquisición de diez ambulancias

Dos meses después de la denuncia presentada por el consejero Guido Huamán, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 234-2020-GR.APURIMAC/GR firmada el 23 de junio último por el gobernador Baltazar Lantarón, anuló la controvertida adquisición de diez ambulancias por un valor de 3 millones 625 mil soles.

La decisión descansa en dos extensas opiniones de asesoría legal (01/06/2020 y 09/06/2020) que fueron incluidas en la resolución, donde entre otros puntos, recogen las situaciones adversas halladas por la Contraloría durante el servicio de Control Concurrente realizado a esta cuestionada licitación.

Precisan además estos informes, pese a no tener contrato firmado, cinco ambulancias ingresaron a la sede regional “en calidad de custodia” autorizado por funcionarios de la sede regional que contravinieron con el procedimiento administrativo interno, toda vez que el gobierno regional no tenía obligación de custodiar estos vehículos.

Asimismo, el comité de selección efectúo variaciones a las especificaciones técnicas sin contar con la autorización de la Gerencia de Desarrollo Social y que como área usuaria omitió características técnicas, consignó otras que no tenían relación con los requerimientos, contraviniendo con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado.

La presentación. Como se recuerda el pasado 13 de abril Baltazar Lantarón junto a la gerente general Rosa Bejar y otros funcionarios más presentaron tres de las cinco ambulancias adquiridas en el frontis de la sede regional y destinadas a la Dirección Regional de Salud.

Hasta ese entonces se desconocía que estos vehículos estaban incompletos, carecían de contrato y su ingreso a la sede regional se realizó en forma irregular, el mismo que fue concertado por funcionarios del entorno de confianza del gobernador.

A la fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Abancay investiga el caso y se espera que en breve formalice la denuncia contra los funcionarios implicados en este escandaloso hecho.