Lambayeque: Una mirada al futuro: Las estrategias para la formalización en tiempos de pandemia

Pese a encontrarnos actualmente en una pandemia, hay muchas personas dispuestas a crear negocios, para el Mgtr, Marco Alvítez Monteza, Colaborador del IES USAT y Coordinador del Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, las personas han encontrado en el mercado oportunidades debido a la insatisfacción de los consumidores y a las necesidades proyectadas a futuro que identificaron, y que ameritan arriesgarse a desarrollar un proyecto, y generar otro tipo de ingresos.

Debemos de saber que, lo primero que debemos tener en cuenta es que se eliminaron los trámites presenciales y la papelería quedó de lado, para ser reemplazados totalmente por los virtuales. Tal es así, que, incluso las firmas ahora son digitales. El siguiente paso es realizar una búsqueda formal por medio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP); quienes han retomado el servicio de inscripción registrar a nivel nacional, por medio de la plataforma tecnológica denominada Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), en el cual se puede realizar el proceso de constitución de sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, comúnmente conocida como EIRL, cumpliendo con los altos estándares de seguridad.

“La ventaja para el usuario, es que ya están premeditados los casilleros de selección, Una vez terminado, se procederá a enviar a la notaria, la cual tiene el deber de verificar la recepción, agregar la firma digital del notario, y seguir el trámite derivándolo a Registros Públicos.“Un gran paso es que la Superintendencia ha coordinado con el Colegio de Notarios, la inclusión de la firma digital y acelerar la marcha”, enfatizó.

Posterior a ello, en SUNARP se continuará el procedimiento digital, obteniendo de esta manera un número de partida registral de la sociedad. Finalmente, se deriva a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para la obtención del Registro Único de Contribuyente (RUC), y la determinación del régimen tributario, para conocer los tributos que se deben pagar.

Asimismo, Marco Alvítez, sostiene que esta medida va a permitir reactivar la economía de nuestro país a través de comercialización de bienes y servicios “El flujo de movimiento económico que llegará a las empresas será importante para que puedan hacer frente a sus obligaciones de capital de trabajo, pago a proveedores y sueldos de sus colaboradores. Asi como también podrán tener un ingreso económico a los hogares por la contratación de personas en un puesto laboral, obteniendo un salario fijo mensual.

Y finalmente, a través de la recaudación tributaria para el estado será un ingreso debido a que la disminución del porcentaje de empresas que quiebran, pues ya podrán comercializar sus bienes bajo el canal B2B y B2C, generando la estabilidad económica-financiera que necesitan, sentenció Alvítez Monteza.