Lambayeque: ¿Cómo mantener la higiene dental del niño y el adolescente durante el estado de emergencia sanitaria?

La caries dental es una enfermedad bucal que afecta a la población mundial. Tan solo en el Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud, los niños menores de 6 años han presentado una prevalencia de caries en un 59.1% y los de 6 a 12 años, en un 85.6%. Para evitar que esta enfermedad se acreciente durante tiempos de pandemia, la cirujana dentista, María Elizabeth Cruz Flores, recomienda tomar acciones preventivas en casa, complementarias a las realizadas por los odontólogos.

“El primer paso es conocer el proceso de formación de la caries dental, donde intervienen muchos factores. Algunos de los más comunes son el exceso de alimentos azucarados y la falta de higiene bucal”, indica. La cirujana dentista aconseja a los padres de niños entre 0 y 12 meses, levantar el labio superior de los bebés para poder visualizar y mantener limpias las piezas dentales superiores, debido a que es en esta zona donde suelen formarse lesiones cariosas.

Con respecto a los pequeños de 12 a 24 meses, la odontóloga recomienda cepillar los dientes dos veces durante todo el día y emplear una crema dental que contenga entre 1000 ppm a 1450 ppm de flúor, además, evitar el enjuague posterior al cepillado.

Para los menores entre 3 y 5 años, la docente de la Escuela de Odontología USAT, menciona que los padres deben asegurar que sus hijos tengan 20 dientes temporales y procurar que el cepillado también sea dos veces al día (1000a 1450 ppm de flúor).

Finalmente, los niños de 6 años a más, ya pueden cepillarse de manera autónoma, dos veces al día y bajo supervisión de sus padres. Además de recomendar el uso de hilo dental, también se pueden utilizar enjuagues bucales con un contenido de flúor al 0.05%.

“Al seguir estos consejos, se podrá mantener la salud bucal de los niños. También es recomendable que, terminada la emergencia sanitaria, puedan acudir con su cirujano dentista para la evaluación y control regular”, finaliza.