Apurímac: ¡Se dispara! En un día, 33 casos confirmados de COVID-19

Mientras los funcionarios regionales buscan por todos los medios posibles mostrar que la estrategia de contención del COVID-19 funciona en Apurímac, las estadísticas señalan todo lo contrario. Al miércoles 24 de junio el reporte del estado situacional publicado por la Diresa dio cuenta de 623 casos confirmados de COVID-19 en Apurímac, 33 casos más a los registrados el día anterior en el reporte situacional del martes 23.

Asimismo, Abancay concentra la tasa mas alta de contagio con 233 casos, seguido de Andahuaylas (57), Ocobamba (32), Haquira (22), Antabamba (21), Cotaruse (20) y Vilcabamba (11). El reporte – cuyo manejo de cifras deja mucho que desear- también indica que a la fecha se han aplicado 15,613 pruebas rápidas y pruebas moleculares. En cuanto a mortalidad, el cuadro indica que 11 personas fallecieron durante las últimas semanas, mientras que otras 21 permanecen en hospitalización sin determinarse su condición de salud.

Cabe precisar que, el Gobierno Regional de Apurímac, hasta el momento no implementa con equipos biomédicos los módulos COVID-19 instalados fuera de los hospitales de Andahuaylas y Abancay. Además, no tiene planta de producción de oxigeno medicinal y solo cuenta con cinco camas UCI con equipamiento completo destinados a la atención de casos criticos de COVID-19 para toda la región.