Nacional: Minagri destina S/ 600 millones para créditos a los pequeños agricultores

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló hoy que su sector destina 600 millones de soles para créditos a los pequeños agricultores a tasas accesibles, a fin que se puedan preparar para la campaña agrícola 2020-2021. Refirió que estos recursos son del Fondo AgroPerú y servirán para apoyar a este sector de pequeños productores a una tasa anual aproximada de 3.5%.

“Tenemos por ahora 600 millones de soles para créditos a una tasa de 3.5% aproximadamente, ya se ha dispuesto para que Agrobanco empiece a trabajar y otorgar estos créditos a los agricultores, para empezar la campaña agrícola 2020-2021 que siempre inicia en los primeros días de agosto”, dijo en TV Perú

Por otra parte, indicó que en los meses de abril y marzo del presente año se han efectuado las reprogramaciones de las deudas de los pequeños agricultores que comprendió los pagos que debían realizarse desde el 15 de febrero de este año, los cuales se aplazaron hasta el 15 de agosto. “No obstante, vamos a evaluar y posiblemente esto sea reestructurado hasta diciembre justamente para que el agricultor se reactive, recupere e inserte en las cadenas productivas”, subrayó. Asimismo, refirió que los agricultores que han reprogramado sus deudas ya no se encuentran en situación morosa y pueden acceder a un crédito.

Por otro lado, señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha garantizado el agua para la campaña agrícola que está por iniciarse. También, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), refirió que su sector cuenta con 1,500 millones de soles para generar trabajo a 150,000 agricultores en labores de mantenimiento de canales, drenes y otros, a través de los Núcleos Ejecutores.

Destacó que el programa Arranca Perú lanzado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, permitirá trasladar recursos por 6,436 millones soles a fin de generar más de un millón de puestos de trabajos hasta lo que queda del año. Explicó que estos recursos se canalizarán a través de cuatro sectores: Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trabajo y Promoción del Empleo; así como de Agricultura y Riego.

De igual manera, anunció que en los próximos días, se habilitarán 400 camas hospitalarias en Arequipa a fin de atender las necesidades de atención médica por el coronavirus. “Ayer se pudo habilitar 71 camas hospitalarias en el Hospital Honorio Delgado”, dijo.

Finalmente, ante la conmemoración del Día del Productor Agrario mañana 24 de junio, expresó su saludo a los pequeños agricultores y refirió que los esfuerzos de su sector están orientados a modernizar la agricultura familiar en el país.

Fuente: Andina