Apurímac: Agricultores rechazan plan de reactivación económica y salen en marcha de protesta

Dirigentes agropecuarios y presidentes de varias comunidades campesinas de Abancay anunciaron la convocatoria a una marcha este 24 de junio próximo, coincidiendo con el Día del Campesino, en protesta ante la falta de apoyo y olvido de su sector por parte de las autoridades y funcionarios de turno.

“No tenemos nada que celebrar. Atravesamos una difícil situación por la pandemia del coronavirus, los agricultores no estamos considerados en ninguna reactivación económica (que anuncia el gobierno regional) a pesar de haber perdido parte de nuestros cultivos por los bloqueos. Tampoco hemos sido beneficiarios de los bonos y canastas básicas de alimentos que se entregaron a las familias más vulnerables”, manifestaron los representantes agropecuarios y acuícolas.

Asimismo, expresaron su malestar por el repentino cambio del estadio El Olivo a un terreno aledaño al campo deportivo del colegio Miguel Grau, donde se anunciaba la realización de la feria itinerante “de la chacra a la olla”, decisión que fue tomada por el gobierno regional y la municipalidad de Abancay a espaldas de los productores, manifestó Raúl Chipana.

Igualmente señalaron que los funcionarios les exigen reducir los precios de venta a pesar que no tienen ningún tipo de apoyo para el traslado de sus productos hasta la capital regional, sin tomar en cuenta, los elevados costos del transporte y las dificultades que presentan para su traslado.

Plan de reactivación

Respecto al Plan de Reactivación Económica de la Región de Apurímac presentado hace poco en la sede regional, sostuvieron que nunca fueron consultados y no tomaron en cuenta sus opiniones sobre la problemática de su sector y mucho menos de la situación económica que enfrentan.

“Será un documento más en el papel donde se habla de millones de soles y que solo beneficia a un determinado sector. Apurímac requiere de proyectos de envergadura que aglutine a todos los sectores. Jamás se nos ha consultado ni preguntado sobre un proyecto de este tipo”, aseveró Chipana.

Cabe precisar, el plan de reactivación económica del GORE Apurímac solo ha destinado 25 millones 180 mil 700 soles para reactivar la económica regional en un plazo de cuatro meses (15 junio al 31 septiembre 2020) mediante 27 proyectos de inversión. De este monto, apenas 20 millones 177 mil soles están orientados al rubro agropecuario.