Amazonas: La región celebra dos años apostando por la conservación de los bosques secos del Marañón

En los distritos de Balsas, provincia Chachapoyas, Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia, provincia Luya, se encuentra una de las primeras áreas de conservación regional del departamento de Amazonas: el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR – BTESM).

Han transcurrido dos años desde su declaratoria como ACR, donde el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental, Naturaleza y Cultura Internacional y las comunidades locales han articulado acciones a fin de proteger este ecosistema muy importante para nuestro país. Esta ACR tiene una extensión de 13 mil 929.12 hectáreas de una zona única en el mundo, con un alto nivel de especies endémicas y permitegarantizar los procesos ecológicos, evolutivos y de especiación, en un contexto local.

A la fecha, se han obtenido importantes logros que van consolidando la gestión del ACR, tal como la contratación de jefe y guardaparques del área, acciones control y vigilancia, desarrollo de investigaciones biológicas, conformación del comité de gestión, elaboración del Plan Maestro, articulación con la empresa Marañón Experience para desarrollo de actividades turísticas como el canotaje, entre otros logros.

La conservación de los bosques secos del Marañón es muy importante para proteger cientos de especies de plantas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, de las cuales, muchas de ellas son endémicas y protegidas por la legislación nacional e internacional.

En este ecosistema, predominan especies de flora silvestre arbórea como: el faique (Acacia macracantha), el palo verde (Parkinsonia praecox), el acerillo (Aspidosperma polyneuron), el guayacán(Tabebuia chrysantha), el tunsho (Ceiba insignis), la iguaguana (Cordia iguaguana) y la catahua (Hura crepitans), entre otras especies.

Además, podemos encontrar especies endémicas peruanas: periquito de cara amarilla (Forpus xanthops) la paloma peruana (Patagioenas oenops), el picaflor de Taczanowski (Thaumasius taczanowskii), el carpintero de garganta negra (Colaptes atricollis)y el fringilo-Inca de frenillo anteado (Incaspiza laeta).

En mamíferos, se registró al mono nocturno de los Andes (Aotus miconax) especie endémica de Perú, y que, junto con el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), se encuentran en peligro de extinción.

Cabe resaltar que las ACR son reconocidas a perpetuidad, existiendo el compromiso del Gobierno Regional Amazonas, Naturaleza y Cultura Internacional y las comunidades locales en trabajar juntos para seguir conservando este especial ecosistema.