Moquegua: El stock de oxígeno medicinal en el Centro de Salud de Omate no supera las cuatro horas

La escasez de oxígeno medicinal en diferentes hospitales a nivel nacional se ha evidenciado en últimos meses, y la preocupación es alta dado que el insumo es prioritario para el tratamiento de las personas infectadas con coronavirus (COVID-19).

La misma inquietud tiene el alcalde provincial de Gral. Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac quien ha indicado que el Centro de Salud de Omate tiene un stock de oxígeno medicinal que no supera las cuatro horas.

“Si tenemos un paciente que requiere de oxígeno y es trasladado a Moquegua, llegará con el tiempo justo; sin embargo, si se reporta un segundo paciente con la misma necesidad no podrá ser atendido”, refirió el burgomaestre.

Ante la necesidad de este insumo medicinal y del reciente fallecimiento de un paciente COVID-19 acaecido ayer, la Plataforma Provincial de General Sánchez Cerro hoy sostendrá una reunión a fin de determinar acciones frente al panorama que va creando el coronavirus.

Entre otros aspectos que preocupan a la autoridad, -según dijo- es la restricción de la información que la Gerencia Regional de Salud ha puesto a los Gerentes de los Centros de Salud de dicha jurisdicción. A ello se suma la prohibición de tamizar a algunos sectores como a los trabajadores del Banco de la Nación, que atienden a un promedio de 100 personas por día.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor