Las municipalidades de Moquegua tienen los promedios más bajos de transparencia en adquisición y entrega de canastas

La Defensoría del Pueblo informó que, tras una supervisión realizada a 319 municipalidades a nivel nacional, el proceso de adquisición y entrega de las canastas tuvo bajo niveles de transparencia en los gobiernos locales, limitando el acceso de la ciudadanía a la información.

A nivel nacional, el indicador sobre apertura de información de las municipalidades tuvo resultados poco alentadores. El promedio fue de 41 puntos, cuando era 100 el puntaje máximo que podía alcanzar una municipalidad transparente. Asimismo, los departamentos de Amazonas (6 puntos), Loreto (24 puntos) y Moquegua (25 puntos) obtuvieron los promedios más bajos de la evaluación.

A través del informe Transparencia y buenas prácticas de Integridad en el proceso de adquisición y distribución de productos de la canasta básica familiar, la Defensoría comprobó que el 27% de municipalidades no publicó información a pesar de contar con los canales virtuales para hacerlo y en el 18% de comunas la canasta tuvo un costo superior a S/ 100 establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además, de acuerdo a los lineamientos de la PCM y la Contraloría General de la República, advirtió que 33% de municipalidades no publicó la lista de los productos de la canasta, mientras que el 37% no informó del precio unitario de cada producto.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor