Amazonas: Telepsicología para asegurados de Essalud de la región

La Telepsicología es el nuevo servicio que brinda la Red Asistencial AMAZONAS EsSalud para mejorar la calidad de la atención a los asegurados.

Este servicio permitirá que los asegurados de la región Amazonas accedan a citas psicológicas de cualquier nivel y en vivo, desde sus hogares y sin necesidad de desplazarse a un centro de salud, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo a la Resolución Ministerial 146-2020-MINSA ,que aprobó la Directiva Administrativa para la implementación y desarrollo de los servicios de teleorientación y telemonitoreo.

El Servicio de Psicología del Hospital I Higos Urco de la ciudad de Chachapoyas, implementó la orientación psicológica por vía telefónica. Ahora, ponen a disposición el Servicio de Telepsicología que permite una mayor y mejor interacción entre el psicólogo y su paciente.
El equipo técnico que se encarga de esta labor es el Comité de Salud Mental, integrado por Lic. Maria Montero Suxe, Lic Jampier Benjamin Ruiz Peña y el ingeniero Wilder Ibañaez Otiniano , jefe de la Unidad de Soporte Informático de la Red.

Al respecto, La Directora Médica de la Red Amazonas Dra. Eldy del Pilar Mendoza Zumaeta, resaltó que mediante esta iniciativa se busca promover la salud mental de la población asegurada. “A través de la telepsicología se brinda consejería psicológica a la población en el momento y desde cualquier lugar de la región, superando la distancia y con la inmediatez que requiera el caso”, resaltó.

En cuanto a las videoconferencias EsSalud Amazonas las ha programado todos los días de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde con temas relacionados a salud mental, así mismo se da la opción de conectarse a través del dispositivo ZOOM, herramienta de telecomunicaciones más sostificados y metodología online más utilizada durante esta pandemia.
En tanto, las operadoras telefónicas de EsSalud en Línea de la red Amazonense son las encargadas de contactar a los asegurados mediante la base de datos de esta parte de la región.

Así mismo el comité técnico de Salud Mental del Hospital Base nos informó: que esta estrategia, contribuye al cuidado de las personas vulnerables como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, asegurados y usuarios del sistema salud, conectándose en tiempo real, a través de un chat o videollamada.

Finalmente expusieron que este servicio podrá usarse en casos de orientación médica, triaje virtual , seguimiento, control de enfermedades, brindar una segunda opinión y dar monitoreo a pacientes con diagnostico positivo parta COVID-19.

En la actualidad esta iniciativa atiende un promedio de 20 a 30 pacientes diarios y se espera llegar a las 700 atenciones al mes.