Ica: Hondo pesar por el fallecimiento de Virginia Guerra de Radio”La Achirana”

Hondo pesar causó en Ica, la repentina desaparición física esta madrugada de la administradora de Radio La Achirana, Virginia Guerra Ramos reconocida luchadora social del distrito de Pachacutec y promotora para la fundación de la primera radio distrital de esta provincia.

Emisora de gran sintonía e influencia en los distritos del sur de Ica, cuya conducción estuvo a cargo de Virginia Guerra, quien gracias a su incansable labor con las organizaciones de mujeres de este distrito y con el acompañamiento de la ONG ILLA Centro de Educación y Comunicación, en el año 1995 logró hacer realidad la fundación de esta radioemisora popular.

Fue además una persistente promotora de lideres femeninas y destaca su importante papel que cumplió como luchadora social en favor de su comunidad. Siempre puso a disposición Radio La Achirana 96.7 FM, impulsando campañas en beneficio de la comunidad y de las personas más necesitadas. Caracterizada por su inquietante labor social, recientemente en plena pandemia por COVID-19, se embarcó en una campaña para la instalación de dos cámaras de desinfección que fueron colocadas en las entradas de ingreso al distrito de Pachacutec. Esto se hizo realidad gracias a la participación y compromiso de la población y sus autoridades que respondió al llamado que le hizo -como en tantas veces- a través de Radio La Achirana.

Así, durante su trayectoria como dirigenta social nos deja una huella imborrable que siempre recordaremos, nos recuerda el periodista Henrry Lovera, quien trabajo con Virginia Guerra, durante muchos años: “Siempre vamos a valorar sus virtudes, una mujer noble, honesta y transparente, supo desarrollar una gran capacidad para superar dificultades, conocido es que en provincias es difícil mantener una radio local, más aun si se ubica en un distrito, sin embargo, hoy, gracias al esfuerzo desplegado por la Sra. Virginia, Radio La Achirana, es una emisora autogestionaria y no dejara de ser popular”, expreso Lovera.

El dolor embarga no solo a los distritos del sur de Ica, sino a toda la provincia por esta irreparable pérdida; en tanto hoy los diferentes programas solo recibieron las sentidas condolencias de sus oyentes, expresadas a través de la radio. El personal de esta emisora asegura que continuaran en esa línea que Virginia Guerra, les supo inculcar con sus acciones y ejemplo de servir a la comunidad.