Amazonas: Estado de salud de Santiago Manuin es crítica

La salud del líder indígena awajún Santiago Manuien Valera de 63 años es crítica, según dieron a conocer sus familiares. Manuin fue trasladado de Nieva al Hospital de EsSalud de la ciudad de Bagua, región Amazonas, con diagnóstico de problemas respiratorios, saturación de oxígeno 67%, y con la glucosa muy elevada.

Manuin Valera, padece de diabetes desde hace mucho tiempo atrás lo que complica su situación, al llegar fue sometido a la prueba rápida para descartar COVID-19, con resultado negativo. Familiares, amigos y conocidos iniciaron una cadena de oración por su salud, así como debido a las relaciones con las que cuenta, viene recibiendo apoyo para lograr su pronta recuperación.

Más:
El 2014, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorgó a Manuin el Premio Nacional de Derechos Humanos en mérito a su labor en la protección de los derechos del pueblo Awajún. “Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo”, dijo con humildad y orgullo cuando recibió el premio el 2014.

El líder indígena awajún el 2016, en una clínica de la ciudad de Chiclayo, sufrió la amputación de una pierna debido a las complicaciones en su salud.

Hoy ,Manuin requiere del apoyo de todos los que aprecian su calidad de persona, su trayectoria y su lucha. ¡Fuerza Santiago!