Madre de Dios: Planta de oxígeno podría abastecer hospitales a costo social

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, visitó la empresa de abastecimiento de oxígeno Oximad el último lunes, que abastecería al Hospital Santa Rosa y de Essalud. Con una producción de 30 balones diarios, la planta de oxígeno podrá cubrir la demanda en la región.

La planta de oxígeno, explicó el gobernador, es de uso industrial y produce oxígeno de 98.5 % de pureza, siendo lo requerido para el uso de personas 93%. Actualmente, solo falta la certificación de las autoridades pertinentes para iniciar la distribución.

Por otro lado, ante la consulta de por qué recién después de casi 100 días desde el inicio de la emergencia, se sabe de esta planta, el director regional de salud, Ricardo Tello, manifestó que se desconocía la existencia de esta planta. Por esta razón se presentó también el IOARR de una planta de oxígeno para el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

En otro momento, en entrevista para radio Madre de Dios, el prefecto regional, Wilson Pacheco, destacó que los balones con los que cuenta la empresa serían entregados en calidad de préstamo. Señaló además que es un beneficio compartido, tanto para la empresa como para el sector salud.

En ese sentido, manifestó que tras enterarse de la existencia de esta planta, se comunicó a las demás autoridades y se pactó una reunión para observar la planta. La idea era sumar esfuerzos para que esta pueda operar como oxígeno medicinal tras cumplir con los requerimientos respectivos.

Asimismo, consultado sobre la demora para conocer la existencia de la planta, el prefecto regional señaló que se preguntó en un inicio acerca del tema, pero siempre se indicó que no había planta de oxígeno ni industrial ni medicinal en la Madre de Dios.