Apurímac: Becario logra primer puesto histórico en la carrera de Economía en San Marcos

En las regiones del Perú el prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es muy valorado y reconocido. Como muchos jóvenes, desde Andahuaylas, Apurímac, Christian Alcarraz Valer veía con mucha ilusión ser algún día un alumno de esta importante casa de estudios.

“Salí de mi hogar por este sueño”, dice. Cinco años después, no solo cumplió su objetivo, sino también logró el primer puesto histórico en la Facultad de Ciencias Económicas, con 19.667 de promedio académico. Afirma que fue gracias a una beca.

“La Beca Permanencia del Pronabec impactó muchísimo en mí. Ha sido un gran potenciador. Marcó un antes y un después en mi vida. Me hizo una mejor persona tanto académica como emocionalmente. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día”, señala emocionado Christian sobre cómo logró obtener esta beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Cuando cursaba estudios en San Marcos, uno de sus primeros retos fue ganar Beca Permanencia, que premia a los talentos de las universidades públicas del país. Y así lo consiguió en el 2017. “Mi segundo reto fue obtener el máximo provecho en mis estudios para mantener la beca”, señala.

El premio a tanto esfuerzo llegó a poco de egresar de la carrera de Economía en la Decana de América:  alcanzó la excelencia con un promedio perfecto de casi 20.

Christian, además de contar con este puntaje académico nunca antes alcanzado en la carrera de Economía desde que se tiene registro de notas, como lo confirmó el Vicerrectorado Académico de San Marcos, ganó en el 2018 una pasantía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En el 2019 obtuvo el primer puesto como estudiante del XX Programa de Especialización en Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).