Amazonas: Con vuelos FAP llegará Bono Familiar Universal a familias originarias fronterizas del programa Juntos

Alrededor de 10 000 familias afiliadas al programa Juntos de las etnias Awajún y Wampis, residentes en las zonas más alejadas de la provincia fronteriza de Condorcanqui y del distrito de Imaza (Amazonas), que resultaron beneficiadas con el Bono Familiar Universal de S/.760, recibirán dicho beneficio gracias al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según el cronograma de pagos proporcionado por la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, para el 05 julio se tiene programada la salida de un helicóptero de la FAP que partirá de la base militar de Urakuza, distrito de Nieva, para trasladar la ayuda estatal junto a los abonos postergados del programa Juntos con destino a los centros poblados del Alto Tuntus y Wayampiak en el distrito de Imaza, lugares con caminos sinuosos y accidentados cuyo trayecto a pie puede durar entre uno a dos días desde Bagua.

En estos sectores, se estima que cerca de 360 hogares originarios procedentes de 13 comunidades nativas, recibirán el ansiado subsidio que les permitirá mitigar la crisis ocasionada por el COVID-19.
Al día siguiente, el 06 de julio, la aeronave arribará a los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, zonas fronterizas pertenecientes a la jurisdicción de El Cenepa, en donde cobrarán más de 400 familias pertenecientes a 20 comunidades Awajún.

Pago incentivos
Para el caso de las familias coberturadas por el programa Juntos que viven cerca a las carreteras o se ubican en zonas fluviales, la entrega de incentivos y del Bono Familiar Universal, se llevará a cabo a partir del 17 de junio hasta el 12 de agosto a través de la Empresa Transportadora de Valores (ETV). En este grupo, están comprendidos 6 900 hogares que constituyen el 89% de la cifra total de afiliados que cobra bajo esta modalidad.

La Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, informó que en el contexto de la crisis sanitaria que viene atravesando el país, un equipo de gestores locales tendrá la misión de supervisar y acompañar al público asistente durante el desarrollo del operativo de pago para salvaguardar la salud de sus afiliados.

Asimismo, se informó que en los puntos de pago itinerantes, donde se concentran un número considerable de personas, se extremarán las medidas de bioseguridad a fin de evitar el riesgo de contagio. Una de estas acciones, por ejemplo, será reducir el aforo de los locales hasta el 50% de su capacidad. Por ello, el pago se efectuará por grupos en dos fechas consecutivas. Esto se aplicará en 5 de los 22 puntos de cobro itinerantes distribuidos en los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza.