Nacional: Programa “Arranca Perú” generará más de un millón de puestos de trabajo

En el día 92 del estado de emergencia por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno aplicará un nuevo programa llamado “Arranca Perú” para la reactivación económica y generación de empleos en nuestro país.

Con esta inversión se crearán más de un millón de puestos de trabajos en los sectores de transportes, vivienda, agricultura, entre otros, adelantó el jefe de Estado. Además el programa contempla la ejecución de S/ 6,436 millones en proyectos de inversión pública para el segundo semestre del año.

“Hemos planteado una serie de inversiones importantes que van a ser aprobadas en el Consejo de Ministros para que se den en el más corto plazo posible. Lo hemos llamado Arranca Perú”, dijo esta tarde Vizcarra desde Palacio de Gobierno.

En el sector de Transportes y Comunicaciones, las obras irán enfocadas al mantenimiento de la red vial nacional y la red vial vecinal. El monto de inversión será de S/ 3,987 millones, y generará 570,000 puestos de trabajo.

La inversión está aplicada al financiamiento de bonos para levantar 20,000 nuevas viviendas. Esta medida significará una inversión de S/ 535 millones, y 80,000 nuevos puestos de trabajo. También se ha planteado la construcción y mejoramiento de pistas y veredas, a través de la intervención en espacios públicos, por S/ 937 millones; se generarían 57,079 puestos de trabajo.

El Gobierno estará enfocado en los sistemas de captación de agua y canales de riego, así como el mantenimiento de los canales de riego y drenes, por S/ 373 millones, y generando 76,555 puestos de trabajo.

Como cuarto sector, se inyectarán S/ 694 millones al programa Trabaja Perú para generar 226,070 puestos de empleo temporal.

Vizcarra señaló que en abril la economía trabajó a su 44% de capacidad debido al aislamiento social por el COVID-19.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que 2 millones 318 mil 300 personas perdieron sus empleos en Lima durante los meses de marzo, abril y mayo, tiempo en el que se decretó el estado de emergencia por el avance del coronavirus.

Fuente: Andina