Nacional: Carta abierta de los Ingenieros Metalúrgicos dirigida al Presidente Martín Vizcarra

Señor Presidente Ing. Martin Vizcarra, el éxito de la lucha contra esta pandemia no depende solo de los funcionarios públicos, sino de la colaboración de todos los peruanos y precisamente eso es lo que viene ofreciendo nuestro equipo Multidisciplinario “Metalurgia – Covid19” desde varias semanas sin ser atendidos; está Usted rodeado de gente que NO HACE NI DEJA HACER; tal vez no haya mala intención pero si INCOMPETENCIA, porque no están en el lugar que le corresponde y eso se traduce en pérdida de vidas.

Somos un Equipo que quiere ayudar en lo que sabemos, no se trata de política ni de figuración. La forma de evitar la escasez y especulación con el Oxigeno “Medicinal” fue planteada hace mas de 45 días y ni nos atendieron ni confrontaron con los que se oponían a nuestros planteamientos.

Hoy ya se acepta que el Oxigeno industrial con 93% de concentración es aceptable (DU-066/2020) pero este retraso privó de este insumo vital durante mas de 30 días pues sí había oferta en el país.

Se dijo también, sin sustento alguno que la Planta de la Oroya requería varios meses (14 meses) para operar porque estaba inoperativa y que el producto no era apto; testimonios recientes confirman que puede iniciar su operación en menos de una semana y que el producto se utilizó con éxito en todos los hospitales de Centromin.

La demanda sigue aumentando y se quiere privilegiar la importación de oxigeno basados en un consumo de 240 T/d que no tiene sustento técnico y que después de nuestra intervención ha sido corregido al rango de 120 T/d pero sin descontar el suministro que ya se da en la actualidad. Con cálculos tan errados no se puede planificar ni usar correctamente el recurso del Estado; los responsables de estas acciones son los mismos que, sin conocimientos técnicos, se oponen o dilatan la implementación inmediata de fuentes locales de oxigeno como las Plantas de La Oroya y donaciones como las de Southern Perú. Se ha perdido mucho tiempo y vidas.

Le pedimos, por la salud y vida de nuestro pueblo que acepte el apoyo del Equipo Multidisciplinario “Metalurgia Covid-19” integrado por ingenieros metalurgistas, mecánicos, químicos y cómo no debía faltar MÉDICOS, además de otras especialidades para encargarnos, con las responsabilidades del caso, del manejo del suministro del oxigeno que el Perú necesita.

De inmediato y mientras se negocia con los propietarios para arrancar Plantas con niveles de producción de 20 T/d o mas, completaríamos el inventario nacional, clasificando las fuentes que pueden abastecer oxigeno y la logística para hacer llegar este insumo vital a lugares remotos del país en el plazo inmediato. Se eliminará el círculo vicioso donde se pierden esta y otras iniciativas, y los recursos del Tesoro Público.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO METALURGIA – COVID19 – Ing. Arturo Berastain (999 39 77 22).

Fuente de la imagen: www.canadaperu.org