Nacional: Ministerio de Cultura aprobó lineamientos para apoyar a la cultura y el arte nacional

Dentro de las líneas de apoyo ofrecidas por el Ministerio de Cultura se encuentran: el sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

También están consideradas la ejecución de iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria; las iniciativas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial; las iniciativas para promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales; y finalmente, las iniciativas para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

En cuanto a la línea de adquisición de contenidos culturales se especifica: la adquisición de libros, en formato físico; la adquisición de licencias de libros en formatos digitales; las licencias de obras audiovisuales; las licencias de registros audiovisuales que contengan obras de artes escénicas; las licencias de fonogramas; las licencias de contenidos vinculados a obras de artes visuales.

Asimismo, están comprendidas la adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana para difusión en plataformas virtuales y medios públicos; y la de piezas representativas de arte tradicional peruano para exposición y promoción.

Los solicitantes del subsidio deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria y un Plan de Amortiguamiento, el cual contiene el monto que se solicita.

Las acciones a desarrollar, los rubros afectados que se financian con el mismo y otros requisitos serán establecidos en las bases de cada Línea de Apoyo, precisa la resolución.