Naciona: Se incrementa en 50% el presupuesto a Comedores Populares

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana que se incrementará en 50% el presupuesto destinado a los comedores populares de todo el país, para ampliar la atención de miles de peruanos en situación de vulnerabilidad.

“Es fundamental atender de manera efectiva las necesidades de las personas más vulnerables del país, sobre todo, en esta situación de emergencia sanitaria. En este contexto, garantizamos que los comedores populares tendrán la prioridad y el presupuesto que necesiten, pues son los aliados del gobierno en este proceso.”, enfatizó.

Durante la visita que realizó a las instalaciones del Comedor Popular La Melchorita, en el distrito de Carabayllo, el mandatario destacó que con esta medida el gobierno busca extender la cobertura de este servicio a un mayor número de familias.

En ese sentido, precisó que, de los 13,664 comedores populares que existen a nivel nacional, cerca de 3 mil ya se encuentran atendiendo. Para fines de junio se prevé la reapertura de 6 mil 212 y al término de julio la totalidad de ellos, añadió.

“A nivel nacional algunos comedores populares continuaron atendiendo, y gradualmente en junio se activaron más. Sin embargo, necesitamos activarlos todos, porque lo más importante es garantizar la alimentación de las personas, a bajo costo y siguiendo los protocolos de seguridad.”, refirió.
Asimismo, señaló que, con el fin de implementar los protocolos sanitarios necesarios para resguardar la salud de los usuarios y las personas comprometidas en la elaboración de los alimentos y la atención, se transfirió más de 17 millones de soles a las municipalidades para la compra de kits de limpieza.

El Comedor Popular La Melchorita, en el distrito de Carabayllo, es uno de los establecimientos que continuó brindando sus servicios desde la declaratoria del Estado de Emergencia. Atiende diariamente a alrededor de 150 personas, con todos los protocolos de salud requeridos.

En el marco del Estado de Emergencia, los comedores populares vienen operando a puertas cerradas y los alimentos se preparan respetando los protocolos de sanidad. Asimismo, para garantizar las medidas de aislamiento y distanciamiento, los usuarios recogen en el local los alimentos de forma ordenada.