Moquegua: Alcaldes de Sánchez Cerro sostuvieron reunión ante problemática de la contaminación del río Coralaque y Tambo.

Los Alcaldes de los distritos involucrados en la contaminación del Rio Tambo desde Coralaque, sostuvieron reunión con el Viceministro de Minas Augusto Cauti, funcionarios del MINAM, MINEM, MINAGRI, MVSC, OEFA, ANA, participaron  Alcaldes de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, La Capilla , Coalaque, Alcalde de la Provincia de Islay y Cocachacra, funcionarios del Gobierno Regional Moquegua, además los Congresistas por la Región Moquegua Walter Ascona Calderón y Johan Flores Villegas, para abordar la problemática Minera de la Contaminación del Rio Coralaque.

La  Autoridad Nacional del Agua y OEFA, realizaron exposiciones técnicas de los trabajos de los últimos monitoreos efectuados a los ríos Coralaque y Tambo en el presente año.

Tras varias horas de exposiciones se arribo a los siguientes  acuerdos:

– ANA, OEFA y CONIDA están en proceso de elaboración del “Estudio de determinación de las causas que generan la alteración de la calidad del agua en la cuenca del río Tambo”, el MINAGRI en setiembre iniciara el estudio de zonificación agroecológica en sector del río Tambo, el MINAN retomará las coordinaciones con PRODUCE, para la elaboración y ejecución de un plan de trabajo en Quinistaquillas, Omate y Coalaque, a fin de evaluar la repoblación de los productos acuícolas en los distrito mencionados.

– MINAGRI priorizará la atención al proyecto “Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para Riego agrícola en el Centro Poblado de Pachas, Distrito de Chojata”, así como el proyecto de canal de Ronda II Etapa La Capilla y Creación de Recuperación de Aguas de la Quebrada la Capilla – Sector Samantho, También se precisa que el proyecto de recuperación de la PTAR del anexo de Huarina se encuentra priorizado para su ejecución en el presente año.

– Reiterar al INDECI, la inclusión del distrito de La Capilla, en la declaratoria de emergencia, por contaminación hídrica y asimismo la inclusión del Ministerio de la Producción. El MINEM, como coordinador con la región Moquegua hará el seguimiento del presente acuerdo.

– ANA, asumió el compromiso de trasladar al sector correspondiente la inquietud respecto a si el estado compensará a los pescadores y recolectores de camarón.

– Ante la resolución favorable al estado peruano, EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINERIA, el gobierno ejecutara la carta fianza la cual es de ocho millones de dólares americanos, teniendo que convocar a un concurso para hacer una evaluación ambiental técnica en la zona, convocar a un profesional en Ingeniería, para que elabore un expediente técnico del cierre de la mina, una vez cumplido lo anterior se inicia el proceso de cierre.

– Se priorizara la ejecución del proyecto de saneamiento básico en el Centro Poblado de Pachas y del sector de Yaragua en el Distrito de Quinistaquillas.

– GERESA, realizará los trabajos de monitoreo y toma de muestras a la población en los distritos afectados una vez se supere el estado de emergencia, trabajo que realizará previa coordinación en el SENSOPAS.

– Se solicitara información precisa al Gobierno Regional, del estado del proyecto: “Mejoramiento de la Cadena Productiva del Camarón en la Región Moquegua”.

– Se priorizó la transferencia presupuestal para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Para Consumo Humano y Alcantarillado en Omate y Anexos, Distrito de Omate”.

– Se realizara una  próxima reunión, para el  lunes 13 de julio a fin de evaluar los avances.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor