Junín: Comisión de Alto Nivel arribó a La Oroya para ver la situación real y evaluar producción de Planta de Oxígeno

Con el propósito de evaluar la factibilidad de producir oxigeno medicinal al interior del complejo metalúrgico, y por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ayer miércoles arribó a la ciudad de La Oroya, una comisión de alto nivel conformado por representantes de los ministerios de Energía y Minas y Salud.

Luego de visitar el interior del CMLO se reunieron con las autoridades edilicias de ese lugar y fue el Alcalde provincial quien recibió a esta comitiva conformada por el Ing. Fernando Jiménez Ugarte, el médico Juan Luis Arce y el Abog. Cristhian León Orosco, del MINSA, a quienes se les ratificó la viabilidad que con algunas modificaciones técnicas y personal adecuado esta planta pueda producir toneladas de oxigeno medicinal.

Asimismo, se conoció que en las próximas horas, desde La Oroya se remitirán los sustentos técnicos de este pedido, para luego elevar el informe final al Presidente de la República Martín Vizcarra.

EL DÍA QUE EL PERÚ SE QUEDÓ SIN OXÍGENO

El día 26 de enero de 2010 se publicó la Resolución Ministerial 062 – 2010 MINSA imponiendo una NUEVA exigencia a los establecimientos de salud del MINSA, EsSALUD, FF. AA y PNP para que éstas puedan comprar el OXÍGENO MEDICINAL. Imponía comprar SOLO el oxígeno medicinal cuya concentración fuera 99% ó 100%. Hasta esa fecha muchas empresas peruanas producían oxígeno medicinal al 95% y abastecían a todos los hospitales sin ningún problema. Así se estableció una barrera antiperuana e irracional, sin sustento médico, para quebrar la industria peruana y favorecer a dos empresas extranjeras que tienen el monopolio de este negocio en nuestro país.

Todo se hizo más costoso y caro, porque para producir oxígeno medicinal al 99% ó 100% se usa el sistema CRIOGÉNICO, en tanto que, para producir el oxígeno medicinal del 93% al 98% se usa el sistema de ABSORCIÓN. Este último, más sencillo y más barato que perfectamente podría instalarse en todos los hospitales del Perú y olvidarnos del traslado de oxígeno en BALONES como en el siglo XIX.

Estados Unidos reconoce a la concentración de oxígeno del 93% o más, como MEDICINAL. Lo mismo lo hace CANADÁ, MÉXICO y TODA EUROPA.

¿Qué dice la OMS al respecto ? El año 2009 la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso tanto del oxígeno medicinal al 93% como al 99%.
¿ Qué dice el Instituto de Investigación Peruana, IETSI ? El año 2017 aprobó el uso del oxígeno medicinal al 93%.
¿ Qué dicen los expertos en medicina intensiva ? Que el beneficio médico que aporta el oxígeno medicinal al 99% ES IGUAL al que aporta el oxígeno medicinal al 93%.

Fuente: Dr. Marco Almerí Cardiólogo Clínico Experto en Salud Pública