Madre de Dios: 485 casos positivos al COVID-19 en la región

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó, en la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que su región registra un total de 485 casos positivos al covid-19, 17 hospitalizados y 09 personas fallecidas por el virus que mantiene en cuarentena el país desde hace 75 días.

La autoridad amazónica estimó que para mañana sábado los casos en los once distritos de su jurisdicción superen el medio millar. En solo diez días el número de contagiados aumentó en 232 casos. El último 19 de mayo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunciaba que Madre de Dios registraba 253 casos positivos.

La actitud mostrada por algunos ciudadanos en los últimos días, incumpliendo las restricciones al salir de sus casas, llevaron a los miembros del Coresec de Madre de Dios a establecer medidas para evitar que el aumento de casos lleve a poner en riesgo la vida de las personas vulnerables (ancianos, personas con comorbilidad, etc.).

Una de ellas, explicó Hidalgo, es que el Ministerio Público iniciará acciones legales a las personas que incumplieron la cuarentena, pese a dar positivo al coronavirus. Además, serán trasladados a las habitaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Madre de Dios, para que acaten el aislamiento y no propaguen el virus.

Por otro lado, el jefe policial de Madre de Dios, Aldo Barreda, comunicó que los máximos representantes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) y de la PNP se reunieron y determinaron que se intensificarán los operativos en las calles de Puerto Maldonado. El oficial hizo hincapié en que no está autorizado el tránsito de motos lineales con pasajeros y las reuniones sociales.

También precisó que el personal a su cargo detuvo a 567 ciudadanos e intervino a otros 4389, desde que inicio la cuarentena.

En ese sentido, exhortó a los vecinos de Madre de Dios cumplir con las disposiciones que ejecuta el Gobierno central y regional, para no pasar por procesos legales.

CC.NN. RECIBEN PRUEBAS RÁPIDAS

Desde el último jueves, enfermero, técnicos y médicos de la Diresa iniciaron el envío de pruebas rápidas a las comunidades nativas de Madre de Dios, tras recibir 5,400 enviadas por el Ministerio de Cultura.

El primer punto de destino fue la Comunidad Nativa de Tres Islas, lugar en el cual se practicaron las citadas pruebas y siete personas dieron positivo.