Puno: 29 de mayo se recuerda como el Día de la Defensa de los Derechos Ciudadanos de la región

El 29 de mayo, en la historia de los puneños, sin duda, marcará un hito en nuestra relación con las fuerzas armadas, en especial con miembros del ejército. Traemos este hecho, para recordar lo que nos dejó como mensaje el informe final de la comisión de la verdad nos dejó como recomendación para mejorar nuestra relación entre la sociedad civil y las fuerzas armadas.

El 29 de Mayo no es un día cualquiera, se recuerda la historia de los universitarios de la UNA PUNO, que en el año 2003 lucharon en protesta contra las medidas privatistas implementadas en la época, recortes de derechos educativos, además de la crisis que aquejaba al país en ese entonces. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), emprendieron una medida de protesta por la mejora salarial, lo cual generó un impacto a nivel nacional; medida a la que se sumaron los estudiantes de la UNA – Puno.

Muchos fueron los saldos aquel día, muchos quedaron en el anonimato como sus gestas, pero queda el recuerdo de su valentía. 16 años después recordamos con mucho sentimiento aquella valerosa generación de estudiantes que dejaron la universidad de hoy. La memoria de Eddy Quilca Cruz, de Cs. de la Educación que estuvo presente en aquella lucha y que feneció bajo las balas asesinas del gobierno de ese entonces.

Hasta el día de hoy, las familias de las víctimas piden justicia, pues quizás solo el tiempo y la historia se los conceda.