Amazonas: Luya necesita urgente apoyo para su lucha contra la pandemia COVID-19

El Comité Provincial Luya-Lamud contra el COVID-19, recientemente conformado en la provincia de Luya; integrado por autoridades, instituciones, organizaciones comunales y ciudadanos; tiene como objetivo el apoyo y la articulación de acciones para hacer frente a la pandemia COVID-19 en nuestra provincia. En tal sentido, desde nuestro Comité estamos viendo, lamentablemente, un débil y limitado apoyo desde el Gobierno Regional y su Comando, que nos permita hacer frente de manera eficiente y oportuna, a la pandemia que estamos sufriendo en nuestros pueblos de la provincia. Por tal razón, y en vista que nuestras voces no son escuchadas, nos permitimos comunicarles lo siguiente:

1.        Solicitamos y exigimos al Gobierno Regional de Amazonas y su Comando Regional COVID-19, el apoyo decidido y oportuno a los centros de salud de Luya, Lamud y los pueblos de nuestra provincia. Nuestros Centros de Salud, necesitan estar operativos, equipados y con suministros médicos y personal humano necesario para hacer frente al COVID-19. ¡Nos sentimos marginados y solos en la lucha contra esta pandemia!

2.        Necesitamos con urgencia que a nuestros Centros de Salud se les provea de Pruebas Rápidas, toda vez que a la provincia están ingresando aproximadamente 600 personas de otras partes del país y muchas necesitan pasar las Pruebas Rápidas para descartar contagios inesperados que pongan en riesgo a nuestra población.

3.        El Centro de Salud de Luya desde hace mucho tiempo viene demandando contar con un Módulo de Triaje, para atender a posibles pacientes con casos COVID-19 y hasta el momento no contamos con dicha urgencia. Por tal motivo, exigimos al Comando Regional, implementar lo más pronto posible ese Módulo de Triaje, necesario en nuestra lucha contra esta pandemia.

4.        Señores del Gobierno Regional y su Comando COVID-19, requerimos que ustedes potencien y viabilicen adecuadamente sus gestiones para mejorar el avance en la ejecución del presupuesto y recursos asignados por el Ejecutivo para luchar contra esta pandemia en la región. Hasta el día de ayer 18 de mayo, el avance de gasto solo era del 19.9%, que a nuestro parecer es muy exiguo, sabiendo que por ejemplo en nuestra provincia necesitamos lo más pronto

posibles pruebas rápidas, medicamentos, equipos de protección, módulos de salud, ambulancias, entre otros.

5.        Solicitamos reunirnos lo más pronto posible, con el presidente del Comando Covid Regional, Rolando Ramos Chuquimbalqui. Valoramos su experiencia y su labor de médico, y por lo mismo, necesitamos respuestas urgentes a nuestras demandas que, lamentablemente, no están siendo cumplidas y están poniendo en riesgo la vida de muchas personas vulnerables de nuestros pueblos de la provincia.

Nos despedimos, dando fuerzas y buenas vibras a la población de la Provincia de Luya, y manifestándoles nuestro compromiso conjunto y articulado para hacer frente a esta pandemia que “ya tocó las puertas” de la provincia. Esperamos que desde el Gobierno Regional sean escuchadas nuestras demandas y articular esfuerzos en la lucha contra esta pandemia.

Comité Provincial Luya-Lamud contra el COVID-19