Madre de Dios: Crearán brigada de atención integral en Santa Teresita para casos de COVID-19

Tras la confirmación de 17 casos de coronavirus en la Comunidad Nativa Santa Teresita, ubicada en el margen derecho del río Piedras, a dos horas en embarcación con motor fuera de borda desde Puerto Maldonado, el Gobierno Regional de Madre de Dios anunció la creación de una brigada de atención integral, para dar seguimiento a los nuevo contagiados por el covid-19.

El gobernador Luis Hidalgo recordó, en la conferencia de prensa del Comite Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios, que la citada comunidad nativa no cuenta con un centro de salud. Por ese motivo, en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), personal del centro de salud Otilia y de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizará un constante monitoreo, hasta la instalación de la brigada de atención integral.

Asimismo, Hidalgo sostuvo que después de la confirmación de los 17 casos se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura, cartera encargada de las comunidades nativas; y con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representante en el Consejo de Ministros de Madre de Dios, para recordarles que la región no cuenta con más pruebas rápidas que permitan culminar con el descarte de más contagiados

El sábado 16 de mayo se llevaron 24 pruebas rápidas a esta comunidad nativa, con más de 110 integrantes de distintas edades. Los 17 casos que dieron resultado positivo se habrían contagiado por medio de un miembro que estuvo en Puerto Maldonado, y quien, en un principio, dio negativo a una prueba rápida, pero, tras continuar con los síntomas del covid-19, tuvo una segunda prueba con resultado positivo.

De acuerdo a la autoridad amazónica, en los próximos días llegaría un nuevo lote de pruebas rápidas a Madre de Dios. Antes, en Lima, representantes del Ministerio de Salud deberán cumplir con el protocolo de estas pruebas que fueron compradas en el extranjero.