Apurímac: Gobierno Regional anula licitación de ambulancias adquirida en forma irregular

Se cayó la farsa. La licitación pública para la compra de diez ambulancias Tipo II (urbana y rural) por un valor de 3 millones 625 mil soles fue declarada nula a raíz de las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la actual gestión y contravenir lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

El anuncio lo hizo el mismo gobernador Baltazar Lantarón durante una extendida conferencia de prensa, donde no tuvo ningún gesto en reconocer el error cometido, sino, por el contrario, emplazar a los medios de comunicación que difundieron -según él- informaciones falsas de este controvertido proceso.

Dio a conocer sobre la separación de sus cargos e inicio de procedimiento administrativo sancionador contra los funcionarios de su entorno, entre ellos, el gerente de Desarrollo Social, Einer Montalvo; el director de Abastecimiento, Edison Camero Guzmán, los funcionaros Yony Palomino Yarihuamán y Fredy Prada Gaspar, entre otros más.

Lantarón en su intento de salvar responsabilidades y marcar distancia de este escándalo -donde se presume hubo concertación ilegal- sostuvo que nunca firmó contrato y tampoco realizó la compra de las ambulancias a la firma Conversiones San José Perú SAC.

Sin embargo, no dijo nada sobre la presentación pública que hiciera de tres ambulancias en el frontis del gobierno regional el pasado 13 de abril y que fue difundido a través de los medios de comunicación que colaboran con su gestión y a sabiendas que carecía de ese documento contractual.

A la fecha este caso que se encuentra en etapa de investigación preliminar a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

En las próximas horas, Ítalo Ponce Montero, gerente de la empresa ganadora de la buena pro brindará su testimonio sobre el traslado de cinco ambulancias desde Lima hasta la sede del gobierno regional y que será determinante para el rumbo de las investigaciones.

Por: Paul Pilco Dorregaray