Lambayeque: Informes de Contraloría advierten alimentos sin registro sanitario en Lambayeque

La Contraloría General evidenció que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales del departamento de Lambayeque presentan demoras en el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad, casos de alimentos sin registro sanitario, padrón de beneficiarios incompleto y desactualizado, y proveedores de víveres dedicados a otros rubros.

Las comisiones auditoras alertaron que las entidades no cumplen con la entrega total de productos como ocurre con las Municipalidades Distritales de Olmos, Mórrope, Jayanca, entre otras. En el caso de Olmos, los víveres permanecen en una de las tribunas del estadio municipal, con el riesgo que algunos de ellos como la leche evaporada y el aceite puedan dañarse por efectos del intenso calor.

Asimismo, se detectó que un 70 % de municipalidades provinciales y distritales no culminó con sincerar el padrón de los hogares vulnerables a ser beneficiados con la canasta básica familiar, falta de un cronograma de distribución de los productos y carencia de un ambiente adecuado para conservar los alimentos, generándose el riesgo de pérdida o contaminación de los víveres. En la mayoría de municipalidades, la conformación de las canastas se hizo en espacios reducidos y el personal no cumplió con el distanciamiento social establecido por el Gobierno Central durante la emergencia sanitaria.

Los informes se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control y oportunamente fueron remitidos a los titulares de las entidades para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.