Áncash: Gobierno Regional aprueba protocolo para enfrentar pandemia en sector minero

El Gobierno Regional de Áncash aprobó el protocolo para prevenir y enfrentar el coronavirus en actividades de minería formal e informal de la pequeña minería y minería artesanal que opera en dicha jurisdicción, el cual es de obligatorio cumplimiento a fin de cautelar la vida, salud y seguridad de los trabajadores y personas vinculadas.

Dicho protocolo fue aprobado mediante Resolución Gerencial General Regional N°0133-2020-GRA/GGR, con fecha 11 de mayo de 2020, informó la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH), mediante un comunicado.

Según esta herramienta, todos los pequeños productores mineros (PPM) y los productores mineros artesanales (PMA), formales e informales que operan en la región Áncash, previo al reinicio de sus actividades, deben cumplir con presentar ante la DREMH Áncash el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”.

Tal documento debe incluir las actividades, acciones e intervenciones teniendo en consideración las resoluciones ministeriales N° 239-2020-Minsa y N°128-2020/Minem/DM, así como el protocolo antes referido.

En el protocolo se precisa que, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y demás normas sobre la materia emitidas por el Poder Ejecutivo, a la fecha se encuentran prohibidas las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal.

Sin embargo, en atención a lo dispuesto por el D.S N° 068-2020-PCM, las resoluciones ministeriales N° 111-2020/Minem/DM y  N°239-2020-Minsa, así como el Oficio N° 059-2020-EF/, la citada resolución general de la gerencial regional se aplicará al día siguiente de su publicación solo para aquellos titulares mineros que realizan operaciones críticas; corresponderá a los demás luego de que se autorice el reinicio de sus actividades mineras por la autoridad competente.

Esto sin perjuicio de que puedan ir presentando su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” ante la DREMH Áncash.

MINEM implementa medidas para reactivación de actividad minera

De esta manera, el titular de la DREMH Áncash, Paolo Andrés Alzamora, trabaja para que los mineros de la región puedan reactivar sus actividades siempre y cuando se cumpla con los parámetros de la norma establecida.

Áncash se convierte en la primera a escala nacional que elabora un protocolo de importancia en el sector minero, de competencia regional, en salvaguarda de la salud de los trabajadores y la población